© 2019 | Colectivo 720


Cinemateca Distrital de Bogotá.

Lugar: Bogotá, Colombia 

Tipo: Institucional (Concurso Público)

Estado: Construido

Reconocimiento: 1er Lugar 

Filmoteca | Cineteca: “Es por definición el archivo especializado en la catalogación, conservación, restauración y consulta de documentos cinematográficos; documentos que son el soporte de una fuente audiovisual de información al tiempo que forma de expresión artística el cine. La filmoteca tiene programas de exhibición pública de sus fondos o de los de otras instituciones similares con las que realizan intercambios. Estas proyecciones, se diferencian de las de las salas comerciales, por su propósito investigador, divulgativo o docente; y se centran en películas que son de interés particular”.

 

Museo: “Área abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone y exhibe, con propósitos de estudio y educación colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural”.

 

Bajo estas definiciones, las relaciones urbanas y el entendimiento del paisaje urbano se estructura, implanta y contextualiza el proyecto: 1. Paso Urbano: Sobre el nivel público se establecen continuidades urbanas y de manera transversal al lote se relaciona el conjunto de edificios. A su vez la perspectiva acusa las visuales hacia los cerros tutelares con una valoración directa sobre el paisaje urbano natural y el edificado. 2. La calle museo: longitudinalmente se desarrolla una calle interna a doble altura que conecta las salas de exposición y hace expansible sobre este pasaje las aulas. Se establecen de esta manera categorías de privacidad desde lo público-lo social y lo privado. ¨El espacio público como parte del programa arquitectónico¨. 3. Volúmenes: Se destacan como un nuevo hito las salas que mediante dos volúmenes a manera de “cascarón” deja en los intersticios espacios de transición que sirven como antesala y permiten la interacción y la discusión de los usuarios.

Mostrar Más