03 EXTERIOR claro.jpg

EcoHotel Filandia.

Lugar: Filandia, Colombia 

Tipo: Hotel. 

Estado: Proceso de construcción

Contexto: Mediante una serie de habitáculos este proyecto se inserta de manera cuidadosa con el nivel topográfico tensionando sus visuales hacia el paisaje natural cafetero. A manera de visores las viviendas se disponen como miradores que se integran con la naturaleza (río, bosque y paisaje) procurando mínimas modificaciones sobre el terreno y explorando las posibilidades del acero y la madera de manera sustentable.

Lo Formal. Esta vivienda incorporó elementos propios de la tipología del contexto, como la cubierta inclinada, el color y la utilización de la madera, elementos que son reconocibles por el habitante, reafirmando su identidad y pertenencia al lugar. Una vivienda digna pensada para la zona rural que se resuelve a bajo costo y establece con la arquitectura un vínculo material sencillo, sensible, acoplado al conjunto y al paisaje.

 

Lo espacial. Se diseñó un espacio que permite el paso de la iluminación natural de manera controlada y matizada con elementos de protección solar. Los vanos proyectantes permiten la ventilación cruzada captando los vientos desde la montaña durante el día y a su vez se cierran para afrontar los cambios de temperatura que suceden en el transcurso de la noche.