© 2019 | Colectivo 720

Rio Cali.

Lugar: Cali, Colombia

Tipo: Urbanismo (Concurso Público)

Estado: Idea

Reconocimiento: 2do Lugar

El proyecto para la recualificación de la red socio-ambiental del corredor biótico del río Cali en el tramo comprendido entre la calle 26 y la desembocadura en el Rio Cauca entiende y reconoce los potenciales estructurantes y paisajísticos para la morfología urbanística como un nuevo elemento de la construcción del imaginario urbano. Esta cuenca hidrológica es uno de los siete ríos principales del municipio y nace en el Alto del Buey en los Farallones de Cali ocupando alrededor de 11.920 hectáreas y su cauce recorre aprox. 50 km en la dirección oeste-noreste desembocando en el Río Cauca. Entre sus afluentes se destacan los ríos Pichindé, Florida, Cabuyal y Aguacatal, siendo este último el que genera mayor afectación en términos medio ambientales.

Las dos principales problemáticas socio ambientales que afronta este proyecto son:

1. La pérdida constante de cobertura vegetal provocada por la actividad humana y los asentamientos informales humanos que afectan la sostenibilidad y regeneración de las fuentes hídricas principalmente en el sector comprendido desde la calle 25 hasta la desembocadura del rio sobre el Cauca.  

2. Problemas de contaminación ambiental por aguas negras que se sirven directamente a lo largo del río, junto con la afectación minera y la descarga de vertimientos de criaderos porcinos y vivienda que se da desde el sector del rio aguacatal que desemboca al rio Cali a la altura del Peñon y Normandía. 

Con la intervención propuesta se busca garantizar la conectividad de los sistemas urbanos presentes en el territorio, creando un nuevo imaginario urbano que se vea avocado hacia lo público y lo medio ambiental.

El proyecto propone un sistema urbano – social – ecológico de criterios e intervenciones que permitan crear el tejido de actuación que se pretende; De la ciudad al rio / del rio a la ciudad. Esta intervención crea un sistema DE FRANJAS DE INTERVENCIÓN, que no solo permite crear estrategias de construcción o actuación, sino que permiten crear un sistema de intervención física según los criterios lógicos del rio y su ciudad.

Show More