© 2019 | Colectivo 720

CEFE Chapinero.

Lugar: Bogotá, Colombia

Tipo: Institucional (Concurso Público)

Estado: Idea

CEFE. Para la definición proyectual se ha planteado como estrategia principal identificar las dinámicas más representativas del sector, convirtiéndolas en determinantes de diseño. Se han proyectado así sobre 3 variables que en conjunto responden de manera integral a las necesidades sociales y urbanas del sector fomentando las prácticas deportivas, culturales y recreativas con espacios de calidad.

1. La estructura, portante y transmisora de cargas es a su vez la respuesta material conformadora del espacio urbano y arquitectónico. La estructura carga, tensiona, cuelga y distribuye los usos, permite mayor flexibilidad espacial, libera la esquina y permite llevar los usos de mayor superficie hacia la parte superior. Del mismo modo la respuesta material permite que la luz avive las dinámicas de uso del nuevo equipamiento y genere un efecto dinámico y cambiante.

2. El programa, superpuesto y direccionado con las zonas deportivas y recreativas de mayor superficie en los niveles superiores. b. articulado en los dos primeros niveles con el espacio público, relacionado de manera abierta y democrática. c. controlado y conformado en los primeros niveles y el subsuelo con los usos de carácter cultural, espacios controlados, pero a su vez flexibles.

3. El espacio público, opera como parte del programa arquitectónico, de esta manera se funde con los usos que están tensionados hacia lo público y se adentra hacia el edificio de manera sinuosa, a su vez la estructura libera la esquina para crear un “ágora” que se bifurca en dos niveles con una escalinata urbana y hall de acceso.

Mostrar más