© 2019 | Colectivo 720

CEFE El Tunal.

Lugar: Bogotá, Colombia

Tipo: Institucional (Concurso Público)

Estado: Idea

Reconocimiento: 2do Lugar

El parque el tunal posee una área estimada de 55Ha, comparable con 1/6 del tamaño de uno de los parques urbanos más importantes del mundo, el Central Park, el cual posee 300Ha y recibe los fines de semana más de 50.000 personas provenientes de localidades vecinas de Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe San Cristóbal y Tunjuelito.

 El nuevo edificio deportivo, cultural y recreativo para el Parque el Tunal se proyecta como el nodo que articula el acceso urbano más importante al parque y se establece como el elemento que hace la integración y articulación urbana con la ciudad.

El edificio como PORTAL URBANO se articula con el acceso principal del parque y se dispone direccionando la llegada del transporte masivo Bogotano, abriendo una Plaza la cual genera una llegada de carácter metropolitano, una plaza que puede activarse como un espacio de actividades urbanas y públicas. El acceso principal existente se desplaza y se configura este nuevo acceso con la plaza de acceso, el cual con un eje urbano, tensiona el sendero principal interno del parque generando ámbitos de transición e integración cultural, deportiva y social.

Operaciones Urbanas:

a. Creación de un Nuevo acceso articulado con la llegada del transporte masivo.

b. Configuración espacial programática para crear una plaza de ingreso y acceso.

c. Crear un edificio (puerta) metropolitano.

d. Se Integra el contexto urbano y natural mediante un sistema espacial claro y definido que garantiza la continuidad y activa los flujos peatonales existentes y las nuevas dinámicas con una oferta espacial y de usos más diversa.

Show More