Centro Cívico, Medellín.

Lugar: Medellín, Colombia 

Tipo: Urbanismo (Concurso Público)

Estado: Idea

Reconocimiento: 1er Lugar 

El centro cívico es la oportunidad de consolidar la principal centralidad metropolitana en el Valle de Aburra, un lugar donde confluyen lógicas urbanas, ambientales y sociales que se presentan  como sistemas aislados o inconexos. El proyecto busca establecer relaciones entre estos sistemas, partiendo de su reconocimiento y buscando generar sinergias entre ellos.

Del Territorio al Paisaje

“El concepto de territorio nos habla del poder sobre el espacio, al referirnos a un territorio estamos hablando de los diferentes poderes que se ejercen sobre un espacio, delimitándolo y diferenciándolo de otros espacios”.

Hablar de territorio en este contexto, significa hablar de sus límites.  La propuesta para el Centro Cívico Metropolitano busca diluir estos límites a partir de constituir una propuesta que reconozca los paisajes locales como una forma de interacción entre sistemas ambientales, culturales y urbanos.

“…generalmente se tiende a decir que la ciudad consiste en calles, carreteras y un entorno edificado ubicado en una “nebulosa urbana” un tanto indefinida. Según esta tesis, la ciudad sería un conjunto de células independientes, con entornos edificados agregados hasta dar lugar a la masa urbana. Esta visión es radicalmente diferente de otra con un enfoque a escala regional y territorial, para la que la ciudad es un sistema urbano de flujos y movimiento, de generación de bienestar donde la gente no habita entornos edificados sino geografías construidas que se caracterizan por sus diferencias. (Transurbanism, Edward Soja in conversation with Arjen Mulder: Restructuring the industrial Capitalist City. Nai Publishers. Rotterdam, 2002, p90. )

Esta interacción parte de reconocer el Valle de Aburra como una gran red de sistemas que tienen como eje longitudinal el proyecto MED RIO, por tanto, se busca promover acciones que se articulen a él a partir de los sistemas transversales.

Mostrar Más

© 2019 | Colectivo 720