Planta General 300PP v01_edited.jpg

Espacio Público y Jardines Interiores del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.
Lugar: Bogotá, Colombia 
Tipo: Urbano-Paisajismo. 

Integración sensible de elementos restauradores del paisaje y de la vida

“Un Jardín Escondido” / Escala Urbana.

Integración geográfica y ambiental. El predio del Centro Hospitalario san juan de Dios (CHSJD) es un territorio verde de la parte baja de los cerros tutelares de Bogotá. Geográficamente se localiza en la transición entre piedemonte y llanura, integrado en el pasado por tres hilos de agua (quebrada san Jorge, la calera y entre ellas la acequia el molino), su localización tiene como telón de fondo de los cerros y recoge los vientos predominantes mejorando las calidades ambientales y de confort en el recinto. Sin embargo, en la actualidad se encuentra desconectado de los sistemas urbanos y ambientales, este “Jardín escondido” representa un patrimonio invaluable para ser redescubierto por la ciudad.

Articulación proyectos urbanos. En la actualidad los bordes del conjunto configuran un tipo de tapón entre los barrios San Bernardo y Policarpa Salavarrieta, pero como espacio público hospitalario abierto tiene el potenciar de no solo conectar estos dos barrios sino de consolidar una conexión urbana desde el PP. San Victorino, pasando por el Parque tercer Milenio, PP. San Bernardo y teniendo como último eslabón el colegio, convirtiendo el CHSJD en el articulador del centro de la ciudad con el sector sur.

Conexión social y de espacio público. Finalmente, el CHSJD también se presenta como una pieza articuladora muy importante en sentido este-oeste, tendrá la oportunidad de vincular y conformar el gran nodo hospitalario del centro de la ciudad. Un centro más verde, con mejores andes, más inclusivo y de esta manera el conjunto tendrá una integración dinámica con el contexto y el interior del hospital, se proyectarán espacios de inclusión social que propicien hábitos saludables.