© 2019 | Colectivo 720

Laboratorios de Ciencias Universidad Javeriana, Bogotá.

Lugar: Bogotá, Colombia

Tipo: Educativo (Concurso Privado)

Estado: Idea

Reconocimiento: Finalista

La noción de campus como continuidad del sistema de las relaciones espaciales de una ciudad se define por la integración de diversos factores tangibles y no tangibles. De esta manera si entendemos la ciudad como un sistema constituido por llenos y vacíos, en donde habitamos y recorremos en direcciones, ritmos y velocidades distintas, podríamos diagnosticar que el espacio público resulta siempre un aspecto transversal. Es a través del recorrido y las interacciones que el ser humano es capaz de construir relaciones significativas con su entorno cultural y geográfico.

 

La propuesta se constituye como una pieza de ciudad que contempla la liberación de los primeros pisos con programa de espacios colectivos que suscitan y permiten el intercambio de los distintos actores y disciplinas del conocimiento que operan en el campus. El plan propuesto se estructura a través de un zócalo que permite la continuidad pública y urbana conectando, relacionando y estructurando los nuevos ámbitos con contenedores programáticos que son resultado de las relaciones y el carácter del edificio. Sobre los intersticios se proponen actividades programáticas de gran flexibilidad académica social, espacial y visual con edificios de altura media que se acoplan a la topografía. 

 

La arquitectura se planteó como un tejido, un sistema con edificios, donde su adaptabilidad y capacidad de transformarse dependen de su base, es el basamento o zócalo quien estructura el tejido, divide los usos o se convierten en extensiones de los espacios interiores para proporcionar mayor flexibilidad. Espacios neutros y homogéneos capaces de asumir diversos usos y crear mayor interconexión y asociación al interior y exterior del campus. El intercambio entre el edificio, con la ciudad y el paisaje es directo con la creación de espacios comunes y continuidad de las sendas: horizontales, verticales e inclinadas. Como resultado las zonas de transición sobre las cuales se organiza el espacio se entienden como zonas de descanso y la creación de recorridos mediante una calle principal interconectada de orden público y privado.

Show More