Prototipos de Jardines Infantiles.

Lugar: Bogotá, Colombia 

Tipo: Educativo (Concurso Público)

Estado: Idea

Reconocimiento: 1er Lugar 

Dentro de un marco enfocado en ofrecer a la primera infancia estímulos formativos y dotarlos de las bases culturales para que puedan desarrollar sus potenciales cognitivos antes de entrar a un aula escolar a los seis años, se ha proyectado tratando de crear espacios que consideran la percepción desde el objeto – sujeto, el mobiliario y la infraestructura en relación con el exterior y el interior a través del aprendizaje corporal y la lúdica. un dispositivo pedagógico, autónomo, dinámico, lúdico y flexible. “()…la pedagogía del espacio desde otra perspectiva (con ojos de niño)”.

La escala ambigua. Con dotaciones de escala que asumen la antropometría y las condiciones ergonómicas de los ocupantes, el prototipo asume las relaciones mínimas de confort motor para que los infantes puedan potenciar su propiocepción a través de la exploración. relaciones compatibles y simultaneas entre lo domestico y lo institucional.

El programa. la ampliación del ambiente escolar al exterior, incorporando el entorno natural. relaciones desde lo má público hacia lo mas privado.

El comedor y el patio. el aula propicia la experiencia de la alimentación en un ambiente excitante y significativo, un ambiente complementario a lo vegetativo.

El aula, la pared, el taller. se proyectó el aula como un lugar de referencia que evita la dominancia y el rigor de las escalas, un espacio que opta por rincones temáticos y donde las relaciones son fluidas. tabiques móviles, suelos de diversas texturas, percepción háptica variable y grados de cerramiento difuso componen el esquema.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom